IES Juan de Lanuza

C/ Capuchinos,1 BORJA (ZARAGOZA)

Banco de libros

RECEPCIÓN DE MATERIALES CURSO 2022-2023 (EXCLUSIVO DEL BANCO DE LIBROS)

INFORMACIÓN FAMILIAS

IMPORTANTE: Comprobar si están todos los libros que se les entregaron a principio de curso, traerlos al instituto en una bolsa en la que ponga por fuera el nombre del alumno y curso.

PLAZOS:

  • ALUMNADO PARTICIPANTE DEL BANCO DE LIBROS O QUE SE INCORPORA PARA EL CURSO 23/24

Días 19 al  22 de junio en la hora de tutoría o en la de clase con el tutor, el tutor avisará del día que tienen que traer los libros.

  • ALUMNADO BECADO: DEBE ENTREGAR EL LOTE DE LIBROS COMPLETO EN LAS MISMA FECHAS, TANTO PARA ENTRAR EN EL BANCO DE LIBROS, COMO PARA SEGUIR PERCIBIENDO LAS BECAS.

[IMPORTANTE] SOLO SE RECOGEN LOTES COMPLETOS Y EN BUEN ESTADO (En el caso de haber perdido un libro o presentarlo en mal estado, deben reponer el libro, o abonar su coste según la tabla siguiente: (el pago se realizará en la secretaría del centro)

  • Libro de un volumen: 30 euros:
  • Libro de dos volúmenes: 15 euros cada uno
  • Libro de tres volúmenes: 10 euros cada uno

LA NO REPOSICIÓN DEL LOTE COMPLETO O SU ABONO SUPONE LA EXPULSIÓN DEL PROGRAMA DE LIBROS PARA EL CURSO 2023-2024.

(se recomienda la opción de abono por libros perdidos ya que los libros suelen aparecer durante la recogida de materiales y de esa manera se puede devolver el dinero)

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PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ALTAS Y BAJAS EN EL BANCO DE LIBROS CURSO 23-24

PLAZO del 2 al 24 de mayo (si ya eras del banco de libros en otro centro de Aragón o colegio no es necesario cumplimentar)

Para solicitar el alta las familias deben:

– Rellenar, firmar la solicitud y entregar al centro. (archivo descargable).

– Entregar los libros de texto del curso anterior en buen estado.

– Pago de las tasas del banco de libros  (25€). Que se realizará el plazo de realización de la matricula (primeros días de julio)

Para solicitar la baja deben rellenar la solicitud y entregar al centro.( archivo descargable).

NORMAS DE PARTICIPACIÓN: archivo descargable.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL BANCO DE LIBROS

  • La gestión la lleva a cabo el órgano gestor, en nuestro caso el AMYPA junto con el centro y las decisiones las toma la Comisión del Banco de Libros. Se trata de una comisión integrada en el Consejo Escolar y formada por representantes de las familias, alumnado, profesorado y Equipo directivo del centro.
  • Los plazos vienen marcados desde la Administración y se deben respetar para poder formar parte del sistema. (Si no se cumplen, se quedará fuera del banco de libros y deberá comprar los libros por su cuenta)
  • Financiación llevada a cabo en gran parte por la Administración Pública. El 90% del coste lo sufraga el Gobierno de Aragón y las familias sólo deben aportar el 10%

Como familia que forma parte del nuevo banco de libros debe saber:

  • Se van a beneficiar el alumnado que el próximo curso estén en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
  • Las familias sólo abonarán al centro el 10% (25 euros) del coste de los libros. Todas las familias adscritas deben abonar este 10%. Se prevé que el pago se haga durante el periodo de matriculación. (En que se conozcan los plazos se  informará a las familias). De esa cantidad, unos 12 euros se consideran gastos de gestión. En nuestro caso este importe pertenece al AMYPA y lo destinará a actividades que beneficien a todo el alumnado. (Si el órgano gestor fuera una librería se quedaría este dinero y no se beneficiaría el alumnado).
  • El AMYPA es el órgano gestor que controla la entrega, buen estado y devolución de los libros. Por ello valoramos que las familias sigan siendo socias del AMYPA, lo que permite que este trabajo crucial no lo realice una empresa ajena al centro y sean las propias familias las que se aprovechen de todos los beneficios que supone este nuevo sistema.
  • Para adherirse al nuevo banco de libros deben ceder el lote de libros íntegro del curso anterior. Si ya se pertenecía al banco de libros, este lote será el recibido este curso y que pasa a integrarse al nuevo banco. Las familias que no eran del banco de libros deberán ceder los libros comprados el curso pasado.
  • Si su hijo está becado no puede pertenecer al nuevo banco de libros debido a que actualmente ya recibe una ayuda para la compra de estos materiales pero es obligatorio que año tras años entregue estos libros al nuevo banco de libros. (condición indispensable para seguir siendo becado)
  • Tod@s debemos entender que los libros hay que cuidarlos y devolverlos en perfecto estado y para ello se realizará un control exhaustivo cuando se devuelvan. Si están en mal estado, la familia deberá reponer uno nuevo.

Para su información, se adjunta a continuación un folleto que contiene diez ideas básicas del desarrollo del sistema de Banco de Libros que pueden ser de su interés.

Folleto sistema de Banco de libros