IES Juan de Lanuza

C/ Capuchinos,1 BORJA (ZARAGOZA)

Grado Superior en Energías Renovables

JORNADAS  DE  PUERTAS  ABIERTAS:

Inscripción de Puertas Abiertas: GS Energías Renovables

TRÍPTICO INFORMACIÓN DEL CICLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

FUTURO EN PRÓXIMOS CURSOS EN REVISIÓN EN AEROGENERADORES/PLANTAS FOTOVOLTAICAS/LÍNEAS EN AT: DRONES

INSTALACIONES

Técnico Superior en Energías Renovables

Plan de estudios

Primer curso:

  • Sistemas eléctricos en centrales (6 horas)
  • Telecontrol y automatismos (6 horas)
  • Prevención de riesgos eléctricos (2 horas)
  • Sistemas de energías renovables (6 horas)
  • Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas (5 horas)
  • Formación y orientación laboral (3 horas)
  • Lengua extranjera en el entorno profesional: Inglés I (2 horas)

Segundo curso:

  • Subestaciones eléctricas (6 horas)
  • Gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas (5 horas)
  • Gestión del montaje de parques eólicos (7 horas)
  • Operación y mantenimiento de parques eólicos (7 horas)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (3 horas)
  • Lengua extranjera en el entorno profesional: Inglés II (2 horas)
  • Proyecto de energías renovables
  • Formación en centros de trabajo

 

Salidas Profesionales

Trabajar como:

  • Técnica / técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas.
  • Responsable de montaje de parques eólicos.
  • Responsable de montaje de aerogeneradores.
  • Especialista montador de aerogeneradores.
  • Especialista en mantenimiento de parques eólicos.
  • Promotor / promotora de instalaciones solares.
  • Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas.
  • Montador-operador / montadora-operadora de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Encargada / encargado de montaje de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
  • Encargada / encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas
  • Operador-mantenedor / operadora-mantenedora de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional en Auditoría energética, Fabricación Aditiva, Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas Universitarias (Grado) con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

Requisitos de acceso:

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Título de Técnico/a (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Título de Técnico/a Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño (artículo 53.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre).
    • Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado:
    • 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021, de 2 de noviembreEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
    • 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • COU; Curso de Orientación Universitaria.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico/a).
    • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos, partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos.
  • Operar en sistemas telemando de gestión de parques eólicos adaptando el funcionamiento del conjunto a las condiciones atmosféricas y a los requerimientos de la red.
  • Realizar la operación local y el mantenimiento en parques eólicos, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios.
  • Evaluar situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente relacionadas con el montaje, la operación y el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, detallando medidas de prevención para los diferentes tipos de riesgos.
  • Organizar el montaje de subestaciones eléctricas, elaborando planes y criterios de supervisión
  • Realizar tareas de operación local y mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios.
  • Realizar el montaje, la operación y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos.
  • Organizar las labores de montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, elaborando planes y criterios de supervisión.

Prácticas realizadas en el Taller/Aula, curso 23/24

GS Energías Renovables: Automatismos eléctricos, sensores y motores eléctricos

Los alumnos de 1º de Grado Superior de Energías Renovables realizan Prácticas de Automatismos eléctricos con sensores para aplicaciones de motores eléctricos. Leyendo y ejecutando planos eléctricos, para más tarde diseñar y dibujar mediante programas informáticos, como por ejemplo Cadesimu y LibreCad.

Se trabajan con diferentes sensores como son sensores fotoeléctricos, inductivos, capacitivos así como finales de carrera, para el control de los diferentes motores eléctricos.

VÍDEO_1

VÍDEO AUTOMATISMOS_1

VÍDEO_2