IES Juan de Lanuza

C/ Capuchinos,1 BORJA (ZARAGOZA)

MATERIA OPTATIVAS – FILOSOFÍA

INICIACIÓN A LA FILOSOFÍA (3º ESO) Y FILOSOFÍA (4º ESO)

Tanto la materia de Iniciación a la filosofía (3º ESO) como de Filosofía (4º ESO) tienen un carácter introductorio. Dicho carácter no solo se refiere a los contenidos que se tratan, sino especialmente en lo que se refiere al espíritu de lo que podemos considerar “filosofía”.

Ésta es entendida no como un conjunto de conocimientos especializados y al alcance solo de una minoría, sino como una manera de encarar nuestro estar en el mundo y los valores que lo sustentan. Dicha construcción es parte del proceso de crecimiento personal que el alumnado está desarrollando en estas edades, por lo que dichas materias, más allá de su
“utilidad” académica y laboral, están íntimamente ligadas a nuestra vidas (a las del alumnado) y a nuestra (su) manera de vivirlas. La filosofía no es ni de “ciencias” ni de “letras”.

La materia en sí misma tiene en cuenta ese enfoque en su desarrollo como tal. De este modo, no sólo se anima a desarrollar un pensamiento crítico (también con lo que expone el profesor), sino también a entender que dicho pensamiento sólo es posible en diálogo con “el otro”, con el que piensa diferente, en un intento de construir ciudadanos y ciudadanas tolerantes con quien es tolerante y abierto a los y las demás, pero también como invitación a combatir la intolerancia desde la razón y la argumentación.

Dicho enfoque, como no podría ser de otra manera, implica una forma de proceder pedagógico muy concreto: una forma de dar las clases centradas en la interpretación colectiva de textos y problemáticas y un proceso de evaluación que no se centre la memorización de contenidos a través de exámenes ordinarios, sino a través de ejercicios y trabajos en los que se valora la comprensión de los contenidos trabajados en clase y la capacidad del alumnado para ampliar su capacidad de comprensión crítica a partir de todo ello. Un enfoque que busca, en definitiva, priorizar (en sintonía con el nuevo enfoque educativo de la LOMLOE) la capacidad del alumnado para hallar un modo de estar en el mundo comprometido consigo mismo y con el mundo (en crisis) que le rodea.

Más allá de lo que un profesor pueda decir acerca de lo que es la filosofía, resulta importante conocer lo que el propio alumnado entiende y aprende de la misma. Dejamos, por tanto, dos vídeos realizados por alumnado de ESO y Bachillerato en el que cuentan su experiencia con la filosofía y qué se puede aprender de ella.

Primer video

Segundo video