Apoyo para madres y padres de bilingüe
Es importante que les hagamos a nuestros hijos/as ver la necesidad de SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT.
¿Qué significa ser bilingüe?
Ser bilingüe significa entender y comunicarse en dos idiomas de forma fluida. Plurilingüe es una persona que desarrolla dichas habilidades en más de dos idiomas.
El proyecto educativo llamado “programas bilingües” o “plurilingües” en España promueve la adquisición en edades escolares tempranas de una lengua extranjera, siendo esta mayoritariamente el inglés.
¿Cómo afecta a la comprensión de las asignaturas?
Estudios realizados en España sobre los programas de inmersión lingüística en inglés indican que no hay efecto negativo en el dominio de las materias impartidas en inglés.
También apuntan que los alumnos en programas bilingües se muestran más receptivos y motivados para el aprendizaje, no solo de las lenguas sino del resto de las materias.
Yo no sé inglés o es muy básico, ¿cómo ayudar?
No es necesario dominar el inglés para ayudar a tus hijos en sus estudios bilingües, ni siquiera en la ESO. Hay muchas cosas que puedes hacer para demostrarles tu apoyo. En Consejos para padres te damos algunas ideas.
- Apoyo en los deberes.
Para realizar los deberes en casa, sigue estos 5 consejos básicos:
- Establecer un horario fijo diario para deberes, en el que estés totalmente disponible para tus hijos.
- No dedicar más de 30 minutos a hacer los deberes en Primaria y de 1 hora en la ESO.
- Tener siempre a mano el material que se pueda necesitar: gramática, diccionarios, atlas, etc.
- No corrijas sus deberes. Tu ayuda es importante para resolver dudas de contenido o de idioma, pero no debes realizar las tareas por ellos. Así, su profesor podrá saber sus puntos fuertes y débiles y ayudarles como es debido.
- No delegues tu ayuda a otro. Tus hijos necesitan constatar tu interés y compartir su tiempo y su aprendizaje contigo.
2. Cualquier oportunidad es buena:
Aprovecha tus vacaciones de verano, una escapada al extranjero o un día en la playa para que tus hijos puedan entablar una conversación en inglés.
A hablar inglés se aprende hablando.
3. Ten actitud positiva:
Participa activamente en las actividades extraescolares en inglés que organice el colegio para las familias. Si tú muestras entusiasmo y positividad hacia el programa bilingüe, se contagiará en tus hijos.
Ten cuidado, porque si muestras desánimo o dudas, ¡también se lo contagiarás!
4. Manten un buen contacto: Contacta con el tutor de tus hijos si detectas que no comprenden los conceptos cuando hacen sus deberes. Una de las claves para el éxito es la comunicación entre las familias y los colegios bilingües.
5. Aprovecha la radio: En casa o en el coche, escuchad emisoras musicales de radio en inglés. Se trata de hacer oído, no es necesario comprender los anuncios que inundan este tipo de emisoras, ¿o sí?
6. Y la televisión: Ver las series de TV en versión original está de moda entre los jóvenes. Es cool!
Si no es el caso de tus hijos, anímales a hacerlo. Pregúntales si les gusta la voz auténtica de sus personajes favoritos y rétales a ver cine también en versión original.
Con los más pequeños, está en tus manos. Elige las sesiones V.O que suelen ofrecer las salas de cine de tu zona.
La constancia será vuestro mejor aliado.
Está demostrado que los países no angloparlantes con un mayor nivel de inglés son los que ven la TV o el cine en versión original. En España los contenidos televisivos aparecen por defecto doblados a nuestra lengua materna. ¡Cambia el chip!
Ajusta la configuración de tu televisor para que los contenidos aparezcan por defecto en versión original. Así no será necesario cambiar los ajustes cada vez y toda la familia se involucrará en el programa bilingüe.
Al principio será duro, pero, créelo, ¡funciona!
Puedes elegir la opción SUBTÍTULOS en tu lengua materna, para facilitar la transición.
7. Visita biliotecas: Establece una visita al mes a la sección en inglés de vuestra biblioteca municipal. Al principio bastará con hojear los libros, hasta que tus hijos se animen a tomar prestado alguno de ellos.
8. Cambia los roles: Propón a tus hijos que te enseñen inglés. ¡Será divertido y muy enriquecedor para ambos!
Por ejemplo, puedes leer en voz alta en inglés y pedir a tus hijos que corrijan tus errores. Para ellos, es muy importante demostrar lo que saben.
https://natalialzam.wordpress.com/
https://www.cambridgeenglish.org/es/learning-english/parents-and-children/tips-and-advice/how-parents-can-support-english-language-learning/
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-gratis-descargables-trabajar-ingles-casa/