Grado Superior en Energías Renovables
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS:
Inscripción de Puertas Abiertas: GS Energías Renovables
TRÍPTICO INFORMACIÓN DEL CICLO DE ENERGÍAS RENOVABLES
FUTURO EN PRÓXIMOS CURSOS EN REVISIÓN EN AEROGENERADORES/PLANTAS FOTOVOLTAICAS/LÍNEAS EN AT: DRONES
INSTALACIONES
Técnico Superior en Energías Renovables
Plan de estudios
Primer curso:
- Sistemas eléctricos en centrales (6 horas)
- Telecontrol y automatismos (6 horas)
- Prevención de riesgos eléctricos (2 horas)
- Sistemas de energías renovables (6 horas)
- Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas (5 horas)
- Formación y orientación laboral (3 horas)
- Lengua extranjera en el entorno profesional: Inglés I (2 horas)
Segundo curso:
- Subestaciones eléctricas (6 horas)
- Gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas (5 horas)
- Gestión del montaje de parques eólicos (7 horas)
- Operación y mantenimiento de parques eólicos (7 horas)
- Empresa e iniciativa emprendedora (3 horas)
- Lengua extranjera en el entorno profesional: Inglés II (2 horas)
- Proyecto de energías renovables
- Formación en centros de trabajo
Salidas Profesionales
Trabajar como:
- Técnica / técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas.
- Responsable de montaje de parques eólicos.
- Responsable de montaje de aerogeneradores.
- Especialista montador de aerogeneradores.
- Especialista en mantenimiento de parques eólicos.
- Promotor / promotora de instalaciones solares.
- Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas.
- Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
- Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas.
- Montador-operador / montadora-operadora de instalaciones solares fotovoltaicas.
- Encargada / encargado de montaje de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
- Encargada / encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas
- Operador-mantenedor / operadora-mantenedora de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
Seguir estudiando:
- Cursos de especialización profesional en Auditoría energética, Fabricación Aditiva, Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones
- Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
- Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
- Enseñanzas Universitarias (Grado) con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente
Requisitos de acceso:
Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener alguno de los siguientes títulos:
- Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
- Título de Técnico/a (Formación Profesional de Grado Medio).
- Título de Técnico/a Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño (artículo 53.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre).
- Titulación Universitaria o equivalente.
- Haber superado:
- 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021, de 2 de noviembreEnlace externo, se abre en ventana nueva por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
- 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- COU; Curso de Orientación Universitaria.
- Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico/a).
- Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).
¿Qué voy a aprender y hacer?
- Gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos, partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos.
- Operar en sistemas telemando de gestión de parques eólicos adaptando el funcionamiento del conjunto a las condiciones atmosféricas y a los requerimientos de la red.
- Realizar la operación local y el mantenimiento en parques eólicos, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios.
- Evaluar situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente relacionadas con el montaje, la operación y el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, detallando medidas de prevención para los diferentes tipos de riesgos.
- Organizar el montaje de subestaciones eléctricas, elaborando planes y criterios de supervisión
- Realizar tareas de operación local y mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios.
- Realizar el montaje, la operación y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos.
- Organizar las labores de montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, elaborando planes y criterios de supervisión.
Prácticas realizadas en el Taller/Aula, curso 23/24
GS Energías Renovables: Automatismos eléctricos, sensores y motores eléctricos
Los alumnos de 1º de Grado Superior de Energías Renovables realizan Prácticas de Automatismos eléctricos con sensores para aplicaciones de motores eléctricos. Leyendo y ejecutando planos eléctricos, para más tarde diseñar y dibujar mediante programas informáticos, como por ejemplo Cadesimu y LibreCad.
Se trabajan con diferentes sensores como son sensores fotoeléctricos, inductivos, capacitivos así como finales de carrera, para el control de los diferentes motores eléctricos.