Rompiendo barreras: Encuentro con la Discapacidad en Borja
El grado de Atención a personas en situación de dependencia, que oferta el IES Juan de Lanuza, ha querido salir de su anonimato alzando su voz y presencia a través de la preparación e implementación del Primer Encuentro con la discapacidad en Borja «Rompiendo barreras», este año dedicado a la discapacidad intelectual. En la organización del evento participaron la Asociación NUAETU, el Ayuntamiento de Borja , el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y nuestro alumnado. Se contó con la presencia de la primera asociación nacional de personas con discapacidad intelectual “ Los que no se rinden”.
El Encuentro, que se celebró el jueves 16 de junio, fue un éxito no solo porque se completó el aforo del salón de Reyes del Ayuntamiento de Borja sino porque estuvo cargado de emoción y sensibilidad. Todos los allí presentes aprendimos mucho de “Los que no se rinden», no solo de lo que nos contaron sobre la discapacidad intelectual y de su experiencia sino también de su voluntad, valentía y resiliencia.
Desde el IES queremos dar las gracias a todos los asistentes por apoyar esta acción de sensibilización hacia la discapacidad. Felicitar a NUAETU por el trabajo tan importante que está desarrollando en Borja rompiendo barreras sociales, al Ayuntamiento por su implicación rompiendo barreras arquitectónicas y de contenido , al Centro ocupacional comarcal de Agón por la realización de los imanes que repartimos entre los asistentes, al IES por apoyarnos en esta iniciativa y sobre todo al alumnado del Grado Medio de Atención a personas en situación a la dependencia. Queremos destacar su entusiasmo, implicación y participación en este intento de romper barreras actitudinales hacia las personas con diversidad funcional. Por ello decidieron preparar los carteles que podéis ver en la exposición que se encuentra en el hall del Ayuntamiento de Borja y este Encuentro.
Las docentes de este grado somos conscientes de que gracias a este tipo de actividades y acciones sociales el alumnado entra en interacción con su entorno, adquiere y pone en práctica conocimientos, competencias y valores adquiridos en el aula. Esta experiencia no sólo ha provocado efectos en su desarrollo profesional y personal sino también cambios y mejoras en su Comunidad.
Esperamos desde este ciclo poder seguir aportando nuestro granito de arena en la comunidad y continuar trabajando en red con las entidades sociales de la comarca.
Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.