IES Juan de Lanuza

C/ Capuchinos,1 BORJA (ZARAGOZA)

bitacora

CONCURSO «ALIMENTA TU TALENTO»

 

MEY LING Y MARÍA LACARTA, alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía semifinalistas del CONCURSO GM CHEF 2019 “ALIMENTA TU TALENTO”

El pasado 24 de septiembre se celebró en la Escuela de Hostelería de Bilbao una de las semifinales de cuarta edición de GMchef “Alimenta tu talento” un concurso de tapas que organiza GMcash, con la colaboración de Unilever y Hellmann,s, dirigido a estudiantes de primer año de Hostelería y Cocina. Su objetivo fomentar el talento y la creatividad en la Gastronomía, formar a futuros chefs y ofrecer a los tres primeros clasificados la posibilidad de realizar una estancia en los principales restaurantes de Estrella Michelin de España.
A esta edición se han presentado más de 1.000 alumnos procedentes de 159 escuelas de todo el territorio nacional. Tras las primeras fases del concurso, de entre ellos, fueron seleccionados 30 alumnos de 27 escuelas de toda España, para competir en seis semifinales regionales, de las que debían salir los finalistas del concurso.
Significativamente, entre los cinco semifinalistas de la zona Norte, se encontraban dos alumnas nuestro Instituto IES Juan de Lanuza de Borja. Concretamente, Mey Ling Pon Choy y María Lacarta Calvo, alumnas curso del Grado Medio de Cocina y Gastronomía.

Los participantes tuvieron que reproducir la propuesta culinaria en formato de tapa fría o caliente presentada en la fase inicial del concurso, ante un Jurado que estaba compuesto por Erlantz Gorostiza, Chef 2 Estrellas Michelin del Restaurante MB; Iván Abril, Chef del Restaurante Kimtxu Taberna vasco-asiática; Leire Flores, Chef del Restaurante Viña del Ensanche; Laura Curt, Directora de la Revista Vinos y Restaurantes; y Magdalena Mas, finalista de la zona Norte del concurso GMchef 2018.

Mey nos cuenta su experiencia personal en Gmchef 2019:

Para mi fue un placer y una grata experiencia compartir con todos mi elaboración. Esta refleja mis raíces, mi tierra y de donde vengo.
Mi estancia en el concurso fue una gran aventura. Con una gran cantidad de sensaciones.
Nada más llegar y ver toda la preparación, el personal que había detrás, las azafatas… me di cuenta de la importancia de este concurso, me sentí privilegiada y valore lo que había conseguido hasta ahora.
Cuando ya empezó el concurso por fin se pasaron los nervios. Me concentre y empecé a sacar lo mejor de mí.
El tiempo se me hecho encima y me tuve que dar mucha prisa para terminar mi elaboración.
Por fin llego el momento que tanto temía, estar enfrente de las cámaras….
Cuando entre lo primero que quise, fue ver a las personas del jurado y a mi esposo, y de ahí rápidamente me puse a la faena.
Tenía 10 minutos para emplatar. La música de fondo del concurso era muy vertiginosa y los cámaras no paraban de moverse, lo cual creaba mucha tensión, pero finalmente lo conseguí casi con el tiempo cumplido.
Después me toco hablar y explicarles al jurado mi tapa. No sabia que decir, pero con la ayuda de la presentadora pude comentar mi idea, contar cosas sobre mi y salir airosa.
Finalmente tras dar el veredicto, pudimos disfrutar de un coctel, relajarnos y comentar lo ocurrido.
Fue un gran día, una gran experiencia y sobre todo me lo pasé tan bien que me gustaría poder volver a repetir.
Quiero dar las gracias al personal docente del IES Juan de Lanuza por enseñarlos a ser grandes profesionales y cocineros, y también a la organización de GMCHEF por esta gran oportunidad.

       

LA TAPA:

Cuando la gente GMCHEF, nos ofrecieron participar en este concurso presente una tapa que llevaba un blini de boniato y un ceviche básico, acompañado de un chupito de pisco sour.

Cuando pasamos a la semifinal modifique algunos componentes en vez de blini puse un churro de boniato y en vez de la hoja de Cilantro puse una espuma de Cilantro y así le di un toque distinto a mi tapa.

María nos cuenta su experiencia en GM CHEF 2019

   

Lo que representó para mi presentarme al concurso fue en lo personal “superación”, atreverme a estar frente a un público y delante de las cámaras. No sabía si iba a salir de la primera fase, pero al pasar a semifinales me vi con las fuerzas y la motivación que me impulsaron a presentar mi tapa “Sabor de la Comarca”. Tenía mucho interés en utilizar productos comarcales (Tarazona y el Moncayo) y/o autonómicos (Aragón). Quería dar visibilidad a estos productos que, desde mi punto de vista, por su calidad y versatilidad merecen tener más público.
Desde el punto de vista profesional, el concurso representó para mi la oportunidad para hacerme ver, conocer otros profesionales, maestros y compañeros, y aprender lo máximo posible de esta experiencia de cara a trabajar con mucha presión, como es este oficio muchas veces.
Recomiendo a todos los alumnos que aprovechen estas oportunidades, sea del oficio que sea, aunque no se vean capaces, hay que intentarlo (yo estuve apunto de abandonar y ahora quiero repetir). Más concursos por favor.

  

Tapa 1ra fase: “Bocado Moncaíno”                           Tapa Semifinal: “Sabor de la comarca”

Mi primera tapa, “Bocado Moncaíno”, tenía como ingredientes principales el ternasco de Tarazona y la borraja de Borja. Era una croqueta con una farsa de ternasco y una velouté (manteca de cacao, harina y caldo de ternasco) rebozada con hoja de borraja deshidratada y para darle altura una penca de borraja al dente rellena de mermelada de borraja.
La segunda, “Sabor de la comarca”, mantiene la misma farsa, pero ahora está introducida en un canelón en el que he usado hoja de borraja para darle color verde a la pasta. Encima lleva crema de borraja y mermelada de borraja, a un lado, con un sifón, añadí espuma de borraja y un crujiente de queso de oveja de Trasmoz. Y al otro lado unos puntos de crema de borraja cubiertos con diamantes de gelatina de moscatel de Ainzón.
Aunque la manteca de cacao no es un ingrediente de aquí, me resultó interesante usarla puesto que históricamente, cuando se trajo la receta del chocolate de América se mantuvo en el Monasterio de Piedra, cerca de Calatayud, por lo que fue aquí en Aragón donde se hizo el primer chocolate de Europa.

El que dos alumnas hayan llegado a esta semifinal supone un merecido reconocimiento al Instituto de Borja que, como es sabido, imparte enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y de Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración.