Banco de libros

INFORMACIÓN BÁSICA DEL NUEVO BANCO DE LIBROS

El nuevo banco de libros va a funcionar en muchos aspectos y normas como el banco que hasta ahora ha sido gestionado, con muy buen criterio, por el AMYPA.

Los principales cambios respecto al anterior banco son:

  • Gestión telemática a través de una aplicación informática por parte del centro y el AMYPA.
  • Esta gestión la lleva a cabo el órgano gestor, en nuestro caso el AMYPA junto con el centro y las decisiones las toma la Comisión del Banco de Libros. Se trata de una comisión integrada en el Consejo Escolar y formada por representantes de las familias, alumnado, profesorado y Equipo directivo del centro.
  • Plazos marcados desde la Administración que se deben cumplir para poder formar parte del sistema. (Si no se cumplen, se quedará fuera del banco de libros y deberá comprar los libros por su cuenta)
  • Financiación llevada a cabo en gran parte por la Administración Pública. El 90% del coste lo sufraga el Gobierno de Aragón y las familias sólo deben aportar el 10% que serán entre 23 y 25 euros (según el valor del lote que lo marcará la Administración)

Como familia que forma parte del nuevo banco de libros debe saber:

  • Se van a beneficiar el alumnado que el próximo curso estén en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
  • Las familias sólo abonarán al centro el 10% (23-25 euros) del coste de los libros. Todas las familias adscritas deben abonar este 10%. Se prevé que el pago se haga durante el periodo de matriculación. (En que se conozcan los plazos se  informará a las familias). De esa cantidad, unos 10-12 euros se consideran gastos de gestión. En nuestro caso este importe se lo queda el AMYPA y lo destinará a actividades que beneficien a todo el alumnado. (Si el órgano gestor fuera una librería se quedaría este dinero y no se beneficiaría el alumnado).
  • El AMYPA es el órgano gestor que controla la entrega, buen estado y devolución de los libros. Por ello valoramos que las familias sigan siendo socias del AMYPA, lo que permite que este trabajo crucial no lo realice una empresa ajena al centro y sean las propias familias las que se aprovechen de todos los beneficios que supone este nuevo sistema.
  • Para adherirse al nuevo banco de libros deben ceder el lote de libros íntegro del curso anterior. Si ya se pertenecía al banco de libros, este lote será el recibido este curso y que pasa a integrarse al nuevo banco. Las familias que no eran del banco de libros deberán ceder los libros comprados el curso pasado.
  • Si su hijo está becado no puede pertenecer al nuevo banco de libros debido a que actualmente ya recibe una ayuda para la compra de estos materiales pero es obligatorio que año tras años entregue estos libros al nuevo banco de libros.
  • Tod@s debemos entender que los libros hay que cuidarlos y devolverlos en perfecto estado y para ello se realizará un control exhaustivo cuando se devuelvan. Si están en mal estado, la familia deberá reponer uno nuevo.

 

Para su información, se adjunta a continuación un folleto que contiene diez ideas básicas del desarrollo del sistema de Banco de Libros que pueden ser de su interés.

Folleto sistema de Banco de libros