Banco de libros

RECEPCIÓN DE MATERIALES DEL BANCO DE LIBROS Y BECADOS, CURSO 2019-2020  (25-30 DE JUNIO)

Debido a la situación actual, este procedimiento se debe realizar bajo unas estrictas medidas de seguridad que eviten al máximo la circulación de personas y posible contagio en el centro. Por ello se ha realizado un calendario y horario de recepción de materiales que pueden descargarse en los siguientes enlaces y buscar la hora a la que deben ir al centro.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Se deben devolver todos los materiales entregados, si falta alguno se deberá reponer de inmediato o pagar para seguir beneficiándose del banco de libros. (En nuestro caso, si el libro no aparece durante el proceso, se emitirá un certificado indicando la incidencia por falta de entrega de material y se deberá realizar el pago del valor de los libros perdidos de la forma que se les indicará en su momento, si estos aparecen más tarde, se procederá a su reingreso).
  • El alumnado becado también debe devolver los materiales adquiridos con la beca para seguir beneficiándose de las becas  de material.
  • El alumnado que ha solicitado incorporarse el próximo curso también debe entregar un lote completo de libros.
  • Sólo una persona acudirá al centro a entregar los libros.
  • Las citas son cada 5 minutos.
  • Si no pueden acudir a esa hora, autoricen a una persona que lo haga en su lugar.
  • Sólo en el caso de ser varios hermanos/as y no vivir en Borja se permitirá entregar los lotes de libros en la primera cita que tengan (la del curso superior) y acompañado/ de otra persona.
  • Los materiales irán en una bolsa, ordenados y con el nombre curso y grupo en un papel pegado en su exterior.
  • Uso obligatorio de mascarilla en el centro.
  • Se deberán seguir las indicaciones del personal de apoyo que estarán velando por la seguridad del proceso.
  • La entrada se hará por la puerta principal del centro y la salida por la puerta de atrás.
  • La recepción se hará en las aulas de la planta baja (4º y 3º de ESO, se indicará a la entrada al centro el mismo día de la recepción)
  • También se recogerán los materiales prestados durante el confinamiento (miniportátiles…)

Calendario y horario de citas para recepción de materiales:

______________________________________________________________________________

NORMAS DE PARTICIPACIÓN: archivo descargable.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL BANCO DE LIBROS

  • La gestión la lleva a cabo el órgano gestor, en nuestro caso el AMYPA junto con el centro y las decisiones las toma la Comisión del Banco de Libros. Se trata de una comisión integrada en el Consejo Escolar y formada por representantes de las familias, alumnado, profesorado y Equipo directivo del centro.
  • Los plazos vienen marcados desde la Administración y se deben respetar para poder formar parte del sistema. (Si no se cumplen, se quedará fuera del banco de libros y deberá comprar los libros por su cuenta)
  • Financiación llevada a cabo en gran parte por la Administración Pública. El 90% del coste lo sufraga el Gobierno de Aragón y las familias sólo deben aportar el 10%

Como familia que forma parte del nuevo banco de libros debe saber:

  • Se van a beneficiar el alumnado que el próximo curso estén en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
  • Las familias sólo abonarán al centro el 10% (25 euros) del coste de los libros. Todas las familias adscritas deben abonar este 10%. Se prevé que el pago se haga durante el periodo de matriculación. (En que se conozcan los plazos se  informará a las familias). De esa cantidad, unos 12 euros se consideran gastos de gestión. En nuestro caso este importe pertenece al AMYPA y lo destinará a actividades que beneficien a todo el alumnado. (Si el órgano gestor fuera una librería se quedaría este dinero y no se beneficiaría el alumnado).
  • El AMYPA es el órgano gestor que controla la entrega, buen estado y devolución de los libros. Por ello valoramos que las familias sigan siendo socias del AMYPA, lo que permite que este trabajo crucial no lo realice una empresa ajena al centro y sean las propias familias las que se aprovechen de todos los beneficios que supone este nuevo sistema.
  • Para adherirse al nuevo banco de libros deben ceder el lote de libros íntegro del curso anterior. Si ya se pertenecía al banco de libros, este lote será el recibido este curso y que pasa a integrarse al nuevo banco. Las familias que no eran del banco de libros deberán ceder los libros comprados el curso pasado.
  • Si su hijo está becado no puede pertenecer al nuevo banco de libros debido a que actualmente ya recibe una ayuda para la compra de estos materiales pero es obligatorio que año tras años entregue estos libros al nuevo banco de libros. (condición indispensable para seguir siendo becado)
  • Tod@s debemos entender que los libros hay que cuidarlos y devolverlos en perfecto estado y para ello se realizará un control exhaustivo cuando se devuelvan. Si están en mal estado, la familia deberá reponer uno nuevo.

Para su información, se adjunta a continuación un folleto que contiene diez ideas básicas del desarrollo del sistema de Banco de Libros que pueden ser de su interés.

Folleto sistema de Banco de libros