IES Juan de Lanuza

C/ Capuchinos,1 BORJA (ZARAGOZA)

bitacora

SEMANA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y SALUDABLE

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de abril) y el Día Internacional de la Tierra (22 de abril) desde el IES Juan de Lanuza se propone aunar fuerzas en estas dos fechas y dedicar una semana para tratar la alimentación consciente y sostenible y su efecto en el planeta Tierra trabajando intersectorialmente desde distintos departamentos.

Los alimentos que comemos son muy importantes porque es necesario tener una alimentación saludable para alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, con los nutrientes adecuados para cada edad, en cantidad y variedad, que nos permita llevar una vida con salud y un crecimiento y desarrollo óptimos; sin productos químicos o biológicos nocivos para la salud o tóxicos. Desde el enfoque de la soberanía alimentaria, el concepto de “comer bien y sano” se trabaja más allá de únicamente un tema que atañe a la salud. Incluye los conceptos de “alimentación culturalmente apropiada”, que es una alimentación que se adapta a los usos y costumbres culturales y alimentarios de cada lugar, a nivel de la producción, así como de la preparación. Habla también de “alimentos ecológicos”, respetuosos con el medio ambiente, así como socialmente responsables, que permitan mantenerse a los y las productoras, así como a sus sociedades.

1. Tutoría Semana de la Tierra – (horas de tutoría) toda la semana
Se trata de ver un corto, reflexionar y compartir buenas acciones que realicemos o queramos realizar por bien del planeta Tierra, elijamos una para escribir y decoremos con esos mensajes un árbol (realizado por el alumnado de plástica) que se colocará en la entrada del instituto. 
 
 2. Instiposium científico «Másterchef por el planeta: la alimentación nos cuida» (Departamento de Física y Química y Departamento de Biología y Geología) – toda la semana
Se trabajarán distintas temáticas con presentaciones y posters en formato científico relacionando la alimentación y el sector primario con sus consecuencias en el planeta y en los seres humanos (desperdicio de alimentos, ganadería industrial, gases de efecto invernadero, agrotóxicos,…) 
 
3. Ecodiseño (Departamento de Tecnología) – toda la semana
Se informará y discutirá sobre el  diseño de las herramientas que utilizamos y los materiales con los que están fabricadas influyen en nuestro día a día y en nuestra huella en el planeta. 
 
4. Recetas saludables y sostenibles en Francés (Departamento de Francés) – toda la semana
Algunos grupos de francés trabajarán recetas con alimentos saludables y sostenibles. 
 
5. Murales sobre ecología en Inglés (Departamento de Inglés) – toda la semana
Algunos grupos de inglés realizarán murales sobre temas relacionados con la ecología. 
 
6. Mapas mentales sobre el sector primario (agricultura y ganadería de Geografía e Historia  (Departamento de Geografía e Historia)  – toda la semana
Algunos grupos de geografía e historia participarán con mapas mentales realizados sobre el sector primario 
 
7. Almuerzos saludables y sostenibles preparados por el alumnado de Cocina (Departamento de Hostelería y Turismo) – 16 y 21 de abril 
los 3 grupos de Hostelería, 1º FPB, 2º FPB y 1º GM, del IES Juan de Lanuza participan de forma activa con la preparación de almuerzos saludables y sostenibles. El objetivo de esta actividad es fomentar el uso y el consumo de aquellos productos que tenemos a nuestra disposición y son beneficiosos para nuestro organismo y nuestro territorio.
 
8. Concurso Mi Almuerzo Nos Cuida (Tutoría, Departamento de Hostelería y Turismo, Departamento de Educación Física) – toda la semana
Un equipo experto evaluará el almuerzo del alumnado de todos los cursos de ESO en base a 5 criterios: Alimentos reales sin procesamiento industrial, Alimentos locales de cercanía (la comarca, Aragón…), Alimentos de temporada que podemos consumir unos meses al año de forma natural, Alimentos ecológicos que se producen sin utilizar sustancias químicas sintéticas y Alimentos sin plásticos ni envases que acaban siendo desechos. 
 
9. Colonialismo y materias primas (Departamento de Geografía e Historia) – toda la semana
Algunos grupos de Geografía e Historia trabajaran el tema de extracción de materiales primas desde determinados territorios y su relación con el colonialismo. 
 
10. Carteles, letras y murales (Departamento de Tecnología y Departamento de Plástica) – toda la semana
Algunos grupos de tecnología han trabajado las letras para los murales y carteles de la Semana de Alimentación Sostenible. Algunos grupos de Educación Plástica elaborarán el árbol de la entrada para poner las hojas con mensajes de la actividad de tutoría que se realizará durante la semana. Otros grupos de plástica elaborarán carteles. 
 
11. Textos y narrativas sobre alimentación y agricultura (Departamento de Lengua y Literatura) – toda la semana
Algunos grupos de lengua y literatura trabajaran textos y fotos sobre alimentación y agricultura ecológica y sostenible. 
 
12. Taller de Huella Ecológica (Asociación Biela y Tierra) – jueves 22 de abril 
Se realizará con 2ºESO. Presentamos datos actuales sobre la crisis ambiental y el agotamiento de recursos naturales. Introducimos el concepto de huella ecológica relacionando el consumo con el impacto sobre el planeta y sus recursos. Generamos un espacio de intercambio y reflexión colectiva sobre el consumo, nuestros hábitos cotidianos y posibles alternativas. Calcularemos de manera conjunta la huella ecológica del alumnado que participa. Terminamos compartiendo alternativas y recursos para reducir nuestro impacto sobre el planeta.
 
13. Talleres de Nuestra Alimentación como Motor de Cambio (Asociación Biela y Tierra) – jueves 22 de abril 

Detrás de los alimentos que llenan nuestros platos se esconden muchas cosas: el impacto ambiental de la producción de esos alimentos, cuántos kilómetros han recorrido, las condiciones de las personas que trabajan en el campo, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que generan, el beneficio para las zonas rurales de la producción sostenible y local…. A  través de ejemplos concretos reflexionamos con el alumnado de Hostelería y Turismo sobre la importancia de saber qué hay detrás de los alimentos y la importancia de un consumo consciente y transformador. 

14. Charla Bienestar animal (Mundo Animal) – lunes 26 de abril 
Se trabajará con el alumnado de 1ºESO la temática de bienestar animal