IES Juan de Lanuza

C/ Capuchinos,1 BORJA (ZARAGOZA)

bitacora

Concurso Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa

Alumnos de las diferentes Escuelas de Hostelería de Aragón participan en el I Concurso de Cocina: “Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa RUBÉN RÍOS”.


La Asociación de Cocineros de Aragón, con el fin de dar a conocer y promocionar el uso de los Alimentos de Aragón entre todos los estudiantes de cocina de todas las escuelas de hostelería de la comunidad autónoma y bajo el patrocinio de Alimentos de Aragón y el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón celebró el pasado viernes día 19 de febrero dicho certamen, en la Escuela Topi de Zaragoza.
El concurso estaba pensado para promocionar a las nuevas promesas de la cocina aragonesa y dar a conocer el uso y conocimiento de los alimentos de Aragón.
En representación del IES Juan de Lanuza, en Borja, participó el alumno Jorge González Cardiel, alumno del primer curso del Ciclo de Cocina y Gastronomía que se imparte en dicho Centro, el cual se alzó con un merecidísimo 3º premio.
El alumno, junto con el asesoramiento y la experiencia culinaria y gastronómica del profesor Javier Sánchez, diseño, elaboro y presento Un Habano Cajún de Ternasco de Aragón.
Esta elaboración constaba de un cuello de ternasco deshuesado, relleno de jamón de Teruel y cocinado a baja temperatura. Todo ello acompañado de un chutney de melocotón de Calanda con flores de romero, salsa española elaborada con los huesos tostados del propio cuello y desglasados con garnacha de Campo de Borja, así como un velo de patata agría-morada y una ceniza de borraja.
El alumno dispuso de 30 minutos para terminar las elaboraciones, presentar el plato al jurado y defenderlo.
Dicho jurado, el cual estaba formado por cocineros de renombre de nuestra comunidad autónoma e incluso por Estrellas Michelín, era el encargado de degustar las elaboraciones de todos los participantes y asignarles una puntuación en función del sabor, presentación, temperatura, originalidad, higiene, uniformidad, limpieza, orden y técnicas aplicadas.
Tras las deliberaciones del jurado y las palabras de agradecimiento de las diferentes personalidades y organizaciones presentes, se procedió a nombrar a los premiados y a hacerles entrega de los correspondientes premios. Nuestro alumno, Jorge González Cardiel, recogió su 3º premio, el cual constaba de un diploma acreditativo, una lámina entregada por la familia de Rubén Ríos (joven cocinero fallecido) y una funda con 5 cuchillos profesionales.

Departamento de Hostelería
I.E.S. Juan de Lanuza
Borja (Zaragoza)